MEDIO DE PAGO INTERNACIONAL
Una pregunta clave desde el punto de vista de la empresa exportadora es: ¿cómo voy a cobrar la venta al exterior?
El comercio Internacional implica la necesidad de efectuar pagos y cobros a distancia entre partes ubicadas en diferentes países. Los medios de pago más frecuentes son las transferencias bancarias, las cobranzas documentarias y las cartas de crédito.
Explicaremos en esta sección los principales medios de pago que el empresario puede utilizar en sus operaciones comerciales con el exterior así como sus particularidades operativas a fin de que pueda diferenciarlos y tomar decisiones con respecto a los mismos.
Al momento de decidir el medio de pago, la empresa debe considerar diversos factores como ser la solvencia del importador, los plazos, el costo bancario, el nivel de riesgo y el grado de confianza entre las partes, el importe de la operación, entre otros.
Elección del medio de pago
La elección del medio de pago surge de una negociación entre el importador y exportador en la cual inciden los siguientes factores:
- Grado de confianza entre las partes.
- Posición dominante en la negociación comercial.
- Experiencias anteriores.
- Importe de la operación y costos.
- Riesgo país: seguridad del medio de pago.
Desde el punto de vista de la empresa exportadora el riesgo país y a solvencia del comprador resultan de vital importancia. La situación político-económica del país comprador debe conjugarse con la solvencia del comprador. Un comprador de gran solvencia ubicado en un país de alto riesgo en el que las regulaciones gubernamentales afecten la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones contractuales representa un escenario poco atractivo. Por su parte, el importador podría inclinarse por un medio de pago que implique un menor nivel de compromiso y costos más bajos. En la medida en que las posturas sean antagónicas, impondrá su criterio el que tenga más fuerza comercial o una posición dominante en la negociación.
En nuestro país el exportador deberá también tener en cuenta algunos elementos propios del escenario local como ser el control y plazos para el ingreso y liquidación de divisas que, dependiendo del producto, llevan a la intervención conjunta de la DGA y de los bancos siguiendo las regulaciones del mercado único y libre de cambios.
Veamos a continuación cuales son los medios de pago más frecuentes:
- Orden de pago ( transferencia)
- Cobranza documentaria.
- Carta de Crédito.