TRANSPORTE Y SEGURO.
Para enviar la mercadería al comprador se deberá contratar los servicios de operadores logísticos y empresas de transporte internacional.
El transporte de la mercadería puede realizarse a través de distintos modos, que son el aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal y multimodal).
En la vía marítima intervienen las compañías navieras o su representante en el país, denominado agencia, y los agentes de carga internacional. En la vía aérea intervienen las líneas aéreas y los agente de carga internacional. Mientras que para la vía terrestre se contratará a las empresas de transporte por carretera o ferrocarril.
Dentro de las empresas de transporte de carga internacional encontramos a los Agente de Carga o Freight Forwarders. Estos sujetos, que son intermediarios entre las empresas propietarias de los medios de transporte (barcos/aviones) y los exportadores/importadores brindan servicios de coordinación de operaciones el proceso logístico.
Entre los servicios que ofrecen podemos mencionar la planificación rutas de envío, negociación de contratos de transporte, embalaje, emisión de documentos de exportación e importación, reserva de espacio, actualizaciones constantes del estado de su carga, seguimiento de la carga, entre otros.
Por el servicio de traslado de la mercadería desde el país de origen (exportador), hasta el país de destino (importador) se debe pagar un precio denominado flete.
El costo de transporte se determina en base a algunos factores como la distancia, el volumen, las características de la mercadería, modo y medio de transporte, origen y destino, grado de competencia en el mercado, estado de infraestructura y congestión entre otros.
Para seleccionar el modo de transporte más adecuado el empresario deberá tener en cuenta:
- Tarifa.
- Distancia.
- Tiempo de transporte (Transit time).
- Naturaleza de la carga y valor de la mercadería.
- Riesgos y Seguros.
- Embalaje.
- Reglamentaciones según tipo de carga (IMO).
- Costos de la carga y descarga.
- Rutas posibles infraestructura en destino.
Para elegir el medio de transporte se debe realizar un análisis en términos económicos y operativos. Se debe comparar las características propias de cada modo de transporte como ser:
- La velocidad de circulación: mide el tiempo en que la mercadería se mantendrá inactiva, se evaluarán los tiempos de tránsito entre el origen y el destino, las esperas, etc.
- Capacidad de carga: considerando tanto el peso que soporta el medio utilizado, como las dimensiones de la mercadería en función de las dimensiones disponibles por el medio.
- Seguridad: en el traslado de la mercadería y en relación al costo y volumen de la misma.
- Capacidad para formar una “red”: referida a la versatilidad de los modos en los puntos de trasbordo, en el caso de no poder unir con un mismo medio de transporte el origen y el destino de la mercadería.
- Costos.
CONTRATO DE TRANSPORTE.
El contrato de transporte es en un acuerdo de voluntades entre un operador de transporte (compañía naviera, aerocomercial, ferroviaria o carretera, o un operador de transporte multimodal) y un usuario del servicio de transporte (exportador, importador, intermediario), por el cual el primero se compromete a transportar la carga desde un determinado lugar de origen hasta el destino final que se le indique, a cambio de un precio determinado (flete).
Estos contratos se rigen por normas nacionales e internacionales y se formalizan en documentos cuyo formato varía según el modo de transporte.
Denominación de los documentos de transporte: