Guía de negocios: Perú

Característica de los negociadores y estrategias de negociación

Perú es uno de los países de América Latina que resalta por su estabilidad macroeconómica, siendo este uno de los pilares de competitividad más importantes del país.

La política de apertura al mercado internacional mediante la firma de múltiples acuerdos comerciales complementada con una legislación favorable hacia la inversión privada nacional y extranjera, le ha dado al país herramientas suficientes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El país ofrece grandes oportunidades de inversión, así como un clima de negocios idóneo para la inversión; la economía peruana está mostrando indicadores de evidente recuperación en diversos sectores como consecuencia de las medidas acertadas en los últimos tiempos.

La economía del Perú refleja su variada geografía. La abundancia de recursos se encuentra principalmente en las zonas montañosas, a través de sus depósitos de minerales, y en su extenso mar que tradicionalmente ha brindado una excelente pesca.

A pesar de la oscilación de la economía mundial, la administración ha utilizado los ahorros generados por los altos precios de los commodities en los periodos 2006-2008 y 2011-2012 para invertir en infraestructura y en programas de asistencia social.

Perú busca atraer inversión tanto nacional como extranjera en todos los sectores de la economía. Por ello, ha tomado las medidas necesarias para establecer una política de inversión coherente que elimine los obstáculos que puedan enfrentar los inversionistas extranjeros.

Según el Ranking Global Competitiveness Index, Perú ocupa los primeros lugares de Latinoamérica en los rubros de marco macroeconómico, salud, tamaño de mercado, mercado de bienes y sistema financiero.

En términos de estilos de negociación puede decirse que los peruanos son personas amables. La familia es el núcleo social más importante. La sociedad espera que los individuos den prioridad a la familia sobre otros compromisos. La religión influye mucho en la vida familiar.

Es un país orgulloso de su herencia y tradición. Su estilo de comunicación es indirecto, por lo que prefieren dar a entender lo que quieren decir que decirlo. Evitan decir el “no” como respuesta. En su defecto suelen utilizar el “ya”. Son respetuosos de los superiores y las autoridades como padres y maestros, y muy hospitalarios con los extranjeros. En las conversaciones, suelen mantener una distancia personal y contacto visual corto con sus interlocutores. Alejarse durante la charla o mantener por mucho tiempo el contacto visual, es
descortés.

Son una sociedad tradicional, donde los hombres los aportan el sustento y las mujeres están a cargo del cuidado de la casa y los niños, no obstante, sus oportunidades en el mercado laboral han ido mejorando a lo largo de los años, principalmente para las mujeres profesionales y/o emprendedoras.

En las reuniones se estrecha la mano a todos los presentes. Con amigos o familiares, suelen saludarse de abrazo o beso en la mejilla derecha. Entre géneros, las mujeres toman la iniciativa al extender la mano.

La puntualidad no es estricta y gran parte de las reuniones se caracterizan por cierta informalidad. Se sugiere avisar con antelación sobre alguna demora para no se considerarse descortés.

Los peruanos aprecian el buen vestir. Son conservadores y formales. Los varones portan traje y corbata en tonos sobrios. En las mujeres se recomienda utilizar faldas o vestidos elegantes.

Recomendaciones

Por lo general las reuniones comienzan con demora y se prolongan, ya que es mejor alcanzar acuerdos que terminar a tiempo. Inician con conversaciones sobre temas ajenos a la negociación, que incluyen aspectos personales, familiares o financieros.

  • Evite hablar de política, religión, terrorismo y la ascendencia de una persona.
  • El conocimiento mutuo genera confianza y es importante para un trato exitoso, por eso los contactos personales son más importantes que el hacer negocios.
  • Salvar la cara» es importante en Perú, así que no se sorprenda si parece que su contraparte está de acuerdo con todo lo que dice, pero no firma ningún compromiso.
  • La organización empresarial es jerárquica. Las decisiones se toman por los altos mandos.
  • Los obsequios son bien recibidos durante las reuniones. Se recomienda que sean sencillos y estén envueltos.
  • Las flores, dulces típicos, plumas o algo tradicional del país visitante son una opción.
  • Evite obsequiar flores negras o púrpuras, así como abrecartas, cuchillos o tijeras, que significan que se desea cortar la relación.

 

 

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