Aspectos generales.
Sudáfrica es una economía abierta y es miembro de varios procesos de integración regional. En 2018 la balanza por cuenta corriente arrojó un saldo negativo de -3,2% del PIB, peor que en 2017, a pesar de la debilidad económica y de menores importaciones. Es la economía más potente de África. La Bolsa de Joghannesburgo es la más importante del mercado africano.
En los últimos años, las exportaciones sudafricanas han evolucionado en función de la situación económica en sus principales mercados. Los productos industriales se dirigen hacia los países desarrollados, siendo la UE el principal mercado para los mismos, y son los que han registrado mayores altibajos, afectados por la crisis de la zona euro. Las materias primas, minerales sobre todo, tienen como destino mayoritario los países emergentes, con China a la cabeza, y han venido experimentando un crecimiento sostenido.
El mercado sudafricano es en general un mercado maduro y desarrollado, con presencia de competidores locales y extranjeros en la mayoría de sectores.
Sudáfrica ofrece a los proveedores extranjeros una amplia variedad de métodos de distribución y venta de sus productos. Entre ellos se incluye: la figura del agente o distribuidor; venta a través de mayoristas, venta en cadenas de grandes o pequeñas tiendas minoristas, o el establecimiento de una sucursal o subsidiaria con su propia fuerza de ventas.
El sector que en los últimos años ha generado y continúa generando más oportunidades es el de las energías renovables, tanto en servicios (consultoría, ingeniería, construcción) como en equipos e instalaciones.
Todas las importaciones están sujetas a los derechos de aduana y a todos los impuestos internos que gravan los productos locales similares, incluidos el IVA y todo tipo de impuestos especiales. El IVA, tipo único del 15%, se aplica sobre el valor en aduana FOB más los derechos de aduana más un 10% sobre el valor resultante.
Característica de los negociadores y estrategias de negociación.
El entorno comercial presenta cierto grado de informalidad y las negociaciones suelen ser algo lentas por motivos burocráticos. La importancia del principio jerárquico se encuentra presente por lo cual la tomas de decisiones corresponde a los más altos niveles de las compañías.
Los sudafricanos otorgan importancia a la confianza mutua y a las buenas relaciones personales. Si bien Sudáfrica es una cultura transaccional tienen tradiciones profundamente arraigadas, por lo que se recomienda intentar lograr la empatía. No suelen es ser negociadores duros por lo cual las tácticas de presión no serían las más apropiadas. Suelen tener un estilo de negociación integrativo de modo que todos salgan beneficiados.
Socialmente, la familia es la unidad fundamental de la sociedad. El término tiene significados diferentes según la etnia. Para algunos se refiere a la familia nuclear y para otros a la familia extendida. El padre es el jefe de familia. Tienen gran respeto por las personas mayores.
El espacio personal es reducido. Al conversar es común que las personas se encuentren físicamente cerca, en ocasiones hombro con hombro. El contacto visual directo es frecuente, aunque mantener la mirada fija por largo tiempo podría ser considerado retador.
El atuendo empresarial se está volviendo más informal en muchas empresas, no obstante, es mejor vestirse de manera más conservadora. Los hombres con trajes de color oscuro y corbata. Las mujeres suelen vestir trajes tipo sastre o vestidos elegantes, no muy ajustados o reveladores.
Tanto en el trato privado como en el comercial, en Sudáfrica se emplea un modo de comunicación más bien informal a la vez que directo, es decir, agradable, cortés y al mismo tiempo concreto. A los ejecutivos sudafricanos les suele gustar hacer uso de un humor irónico de tinte británico. Si desea comenzar con una presentación, podrá hacerla breve y precisa, siguiendo el principio KISS (keep it simple and stupid).
Recomendaciones.
El saludo común es con un apretón de manos, acompañado de una sonrisa y contacto visual. Se saluda primero a la persona de mayor jerarquía y luego a todos los presentes. Se recomienda ser puntual y confirmar fecha y hora de la reunión.
Al dirigirse a su contraparte se usan títulos profesionales u honoríficos como Sr. o Sra. El intercambio de tarjetas de negocios es común y deben ser tratadas con respeto. Ganarse la confianza de los sudafricanos es importante. Se logra mediante comunicación previa o siendo presentado por algún amigo.
- Se recomienda que a la hora de viajar a Sudáfrica se cuente con documentación de viaje en papel.
- No es aconsejable salir con demasiado dinero en efectivo y tampoco es conveniente hacer ostentación de objetos de valor.
- Se debe ser cautos a la hora de utilizar los cajeros automáticos para evitar robos.
- Evite pasear por los centros de las ciudades y playas a partir del atardecer.
- Para transacciones económicas se recomienda llevar dólares norteamericanos o euros en efectivo además de al menos una tarjeta de crédito.
- Recuerde que no debe programar reuniones de negocios en Francia entre julio y agosto, ya que es temporada de vacaciones en Europa.