Dentro de lo que las partes negocian para concretar una operación de compraventa se encuentra el precio de la mercadería. En operaciones de comercio internacional se debe indicar claramente qué es lo que éste precio incluye. Por usos y costumbres las empresas utilizan los INCOTERMS.
Los INCOTERMS (International Commercial Terms), son términos que constituyen un conjunto de reglas para facilitar las operaciones de comercio internacional y reducir la incertidumbre derivadas de las distintas interpretaciones que pudieran surgir en la negociación de los contratos entre actores que se encuentran en diferentes países.
Estos términos determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo de daño y la responsabilidad de entrega de la mercancía entre vendedor y comprador.
En 1936 la ICC (International Chamber of Commerce) Cámara de Comercio Internacional crea la primera versión de los INCOTERMS. Cada 10 años aproximadamente realiza una adecuación para la mejor interpretación de los términos, siendo la última que tuvo lugar en el año 2020.
Podemos agrupar los términos en cuatro categorías:
- E: único término por el que el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en el local del vendedor.
- F: el vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador.
- C: el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de pérdida o daño de la mercadería o costos adicionales después de la carga y despacho.
- D: el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercadería al país de destino.
Veamos brevemente cada uno de los 11 términos de la última versión:
- EXW
El vendedor realiza la entrega de mercancía, cuando pone la mercancía a disposición del comprador en las instalaciones del vendedor. El vendedor no carga la mercancía en ningún vehículo durante la recolección, ni la despacha para la exportación. Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.
- FCA FREE CARRIER / LIBRE TRANSPORTISTA.
El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra persona designada por la empresa compradora en las instalaciones de la empresa vendedora o en otro lugar designado. Es muy recomendable que las partes especifiquen, el punto en el lugar de entrega designado, ya que el riesgo se transmite al comprador en dicho punto. FCA exige que el vendedor despache la mercancía para la exportación. Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal en combinación con marítimo.
- FAS FREE ALONGSIDE SHIP / FRANCO AL COSTADO DEL BUQUE.
La empresa vendedora realiza el despacho la mercancía para la exportación y el riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite al comprador cuando la mercancía se coloca al costado del buque en el puerto de embarque designado. Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
- FOB FREE ON BOARD / LIBRE A BORDO.
La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque, y la empresa compradora corre con todos los costos desde ese momento en adelante. Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
- CFR COST AND FREIGHT / COSTO Y FLETE.
La empresa vendedora entrega la mercancía a bordo del buque. El riesgo de pérdida o daño a la mercancía se transmite cuando la mercancía está a bordo del buque. La empresa vendedora debe contratar y pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía. Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
- CIF COST INSURANCE AND FREIGHT / COSTO, SEGURO Y FLETE.
La empresa vendedora debe contratar el seguro de protección de las mercancías (de cobertura mínima), pagar los costos y el flete necesarios para llevar la mercancía hasta el puerto de destino designado. El puerto de embarque es donde el riesgo se transmite al comprador. Se utiliza para el transporte por mar o por vías navegables interiores.
El vendedor se hará cargo de pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado. El riesgo se transmite cuando la mercancía se ha entregado al primer porteador. Si las partes desearan que el riesgo se transmita en una etapa específica, por ejemplo en un puerto oceánico o en un aeropuerto, necesitan especificarlo en el contrato de compraventa. Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.
- CIP CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO / TRANSPORTE Y SEGURO PAGADOS HASTA.
El vendedor debe contratar y pagar los costos del transporte necesario para llevar la mercancía hasta el lugar de destino designado. El vendedor también contrata la cobertura de seguro (Cláusula A, Institute Cargo Clauses) contra el riesgo del comprador de pérdida o daño causados a la mercancía durante el transporte.
Se recomienda a las partes que identifiquen tan precisamente como sea posible el punto en el lugar de destino acordado, puesto que los costos hasta dicho punto son por cuenta del vendedor. Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.
- DPU
El término DPU (Delivered at Place Unloaded/ entregado en lugar descargado) implica que el vendedor entrega la mercadería cuando la pone a disposición del comprador en el medio de transporte de llegada, descargada en punto de destino convenido. El vendedor corre con todos los riesgos que implica llevar la mercadería hasta el punto de destino designado y hasta ser descargada. Puede utilizarse para cualquier modo de transporte.
- DAP DELIVERED AT PLACE / ENTREGA EN LUGAR
“Entrega en Lugar” significa que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía se pone a del comprador en el medio de transporte de llegada preparada para la descarga. Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal. La empresa vendedora corre con todos los riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar designado.
- DDP DELIVERED DUTY PAID / ENTREGA DERECHOS PAGADOS
DDP representa la máxima obligación para la empresa vendedora. La empresa vendedora entregada la mercancía cuando ésta se pone a disposición del comprador en el punto de destino convenido que suele ser el establecimiento del comprador. La empresa vendedora corre con todos los costos y riesgos que implica llevar la mercancía hasta el lugar de destino y tiene la obligación de despacharla, no sólo para la exportación, sino también para la importación, así como realizar todos los trámites aduaneros y pagar los tributos aduaneros de importación. Se utiliza para todo tipo de transporte y transporte multimodal.