Promoción de Exportaciones

La promoción de exportaciones puede concebirse como el conjunto de acciones emprendidas por un ente con el objeto de concretar negocios internacionales. Si bien quien decide en qué eventos participar es el propio empresario, usualmente es el Estado Nacional, Provincial o Local que aplican políticas puntuales para poder expandir el horizonte comercial del país. Inclusive intervienen fundaciones, asociaciones civiles y hasta cámaras empresariales, quienes se constituyen como verdaderos puentes entre la voluntad de exportar y la exportación concreta.

Actualmente, pueden encontrarse encuentros presenciales como ferias, ruedas de negocios, misiones comerciales, misiones inversas y hasta showrooms y salones internacionales. No obstante, el advenimiento de la crisis sanitaria a nivel internacional ha generado opciones para que muchos de dichos eventos pudieran migrar al entorno virtual. Es por ello por lo que ya existen plataformas digitales para llevar encuentros online de forma remota y hasta con tecnología 3D.

Ferias de Negocios

A través de estas, los expositores pueden poner sus bienes o servicios a evaluación de sus clientes potenciales e inclusive interactuar con ellos y hasta entregarles material promocional. Este tipo de eventos son organizados en grandes salones o globas, en donde los expositores cuentan con stands para poder compartir su oferta exportable. Existen ferias mono y multisectoriales. La mayor diferencia está dada en que en la primera de ellas, solo se exhiben bienes y/o servicios de un solo sector o rama industrial y en el segundo, son expuestos más de un sector. Casi todas las naciones organizan cientos de ferias por año y muchas de ellas cuentan con participación internacional.

Según lo expuesto, con el advenimiento del COVID-19 son varias las ferias que han migrado a la modalidad virtual y algunas de ellas prevén mantener ambas modalidades, entendiendo que hay diferentes segmentos de mercado. Las participaciones online son muy económicas en comparación con las presenciales, toda vez que se prescinde del alquiler y armado de stands, pasajes aéreos, viáticos, impresión de material promocional y hasta entregas de merchandising. No obstante, la principal desventaja radica en que se pierde el contacto directo que se tendría en una negociación face-to-face.

Ruedas de Negocios

Este tipo de eventos son organizados normalmente por Cámaras Empresariales y también por diferentes organismos estatales. Los participantes marcan sus intereses al momento de la inscripción y luego se les pide a estos que indiquen con qué empresas tienen interés para llevar adelante una entrevista de entre 10 a 30 minutos. El organizador cruza los intereses y si las partes lo desean se agenda encuentro con fecha y horario preestablecido. El día acordado, las partes acuden al lugar indicado por el organizador y se dirigen a la mesa correspondiente para llevar adelante la entrevista. Durante las mismas, las partes tendrán tiempo para presentar su oferta y de escuchar los intereses del cliente potencial.

Este tipo de eventos también en los últimos años ha migrado a la modalidad virtual. Si bien existen plataformas a medida, muchos organizadores como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han llevado adelante ruedas virtuales con compradores del exterior.

Misiones Comerciales

Los viajes de negocios son considerados misiones comerciales. Pueden tener un sentido exploratorio y también comercial. Es decir, cuando se pretende conocer en profundidad un mercado no tradicional, será oportuno organizar una misión exploratoria. Esta le permitirá al empresario reconocer detalles que de otra manera sería casi imposible hacerlo.

En cambio, las misiones comerciales intentarán acercar contrapartes para la concreción de negocios. El vendedor procurará llevar material promocional y una buena propuesta que le permita cerrar acuerdos.

Las misiones inversas tienen como finalidad llevar a los propios establecimientos de los exportadores a los clientes corporativos. Normalmente quienes viajan, son los propios importadores y/o distribuidores y visitan las fábricas y/o showrooms de los exportadores. En el pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la ex Fundación Exportar desarrollaban esta modalidad con frecuencia.

Salón Internacional

Son grandes exposiciones normalmente sectoriales que sirven como acción de branding y lanzamiento de prototipos e innovaciones de la industria. Existen salones internacionales en el sector automotriz, textil, tecnológico, etc.

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