Selección de Mercado

Elegir a qué país ingresar con un producto o servicio es una de las decisiones más importantes y requiere tiempo y evaluación exhaustiva. La misma, debe tomarse en base a datos objetivos entre los que debería ponderarse: la cantidad demandada, la cantidad importada, los precios de importación y al menos los aranceles que gravan a la importación para un producto originario del país de producción. La información anterior ha de obtenerse en sitios de libre acceso como Trade Map (https://www.trademap.org/), World Trade Organization (https://tao.wto.org/), entre otros.

No obstante, será necesario contar con un insumo importante para poder hacerlo: la posición arancelaria. La misma, se entiende sencillamente como el código de individualización a nivel internacional del bien a importar o exportar. La investigación internacional, se hará considerando solo los seis primeros dígitos de la misma, debido a que los subsiguientes son utilizados regional o localmente y dichos datos no son compatibles a nivel internacional. El mismo sitio de Trade Map ó inclusive la Ventanilla Única de Comercio Exterior (https://ci.vuce.gob.ar/) podrán ser de gran utilidad para la definición de la posición.

Por ejemplo, si tuvieras que clasificar arancelariamente al producto “manzanas y peras frescas a granel”, ingresando al VUCE y digitando la palabra clave, podrás encontrar la debida clasificación. El paso 1 será entonces, ingresar a CIVUCE y luego describir el producto a clasificar arancelariamente.

Los resultados de la búsqueda serán:

Tomaremos los seis primeros dígitos de la posición arancelaria, 0808.10 y luego ingresaremos al Trade Map para obtener el reporte de importación a nivel global. Siempre será oportuno crear un usuario en tal plataforma, de manera de acceder a mayor cantidad de datos disponibles. A tal fin, ingresaremos la posición correspondiente, y seleccionaremos el botón IMPORTACIONES. A continuación, deberemos apretar el botón INDICADORES.

Una vez seleccionado dicho botón, accederemos a la siguiente pantalla:

Se sugiere descargar el file como una hoja de cálculo de Microsoft Excel para sus mejor manipulación y análisis. Los países con mayor déficit comercial (ver columna SALDO COMERCIAL) demuestran una dependencia internacional del bien en cuestión. Ello puede interpretarse como que localmente no logran satisfacer la demanda existente por lo que recurren a proveedores del exterior para hacerlo.

Siguiendo el criterio expuesto, puede observarse que, para la posición arancelaria bajo análisis, Alemania, Rusia, Reino Unido, Indonesia, Egipto, Tailandia, Filipinas, Bangladesh, Taipei Chino e India resultan ser las naciones con mayor déficit comercial en el mundo en lo que a la importación de manzanas y peras frescas a granel se refiere. Siempre es tentador ingresar al país que aparece en el primer lugar del ranking ó inclusive hacerlo en la mayoría de los casos a las naciones desarrolladas. Sin embargo, son los países centrales quienes normalmente experimentan mayores barreras de ingreso, que no necesariamente son arancelarias (Derechos de Importación), si no que más bien pueden ser de tipo administrativas y/o burocráticas. Además, será oportuno considerar que, a mayor nivel de desarrollo económico, las condiciones comerciales suelen ser muy competitivas particularmente en calidad y precio. Esto es porque son los países centrales quienes denotan mayor capacidad de negociación y usualmente lo usan a su favor.

Tomando por ejemplo los 10 primeros países más deficitarios en la posición bajo análisis, podrán aplicarse diversos filtros como: cantidad importada, precio por cantidad importada, aranceles que gravan a la importación para mercadería producida en el país de origen (Por ejemplo, Argentina), se podrá seleccionar un país apropiado a la hora del ingreso. Como puede observarse, no deben aplicarse criterios subjetivos (humanos) porque de hacerlo, el riesgo de fracaso será alto y las inversiones en internacionalización, infructuosas.

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